domingo, 24 de mayo de 2009

PASOS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

QUE ES?
•Organizaciones participan en todas las etapas (o sus representantes).
•Las decisiones se toman en conjunto, partiendo de conocimientos y necesidades.
•Organizaciones deben buscar participación amplia de toda la comunidad en todo el proceso.
•Carácter participativo = acceso de comunidad organizada a decisiones centrales.
•Comunidad organizada = sujeto de análisis
PARA QUE SIRVE?
•Conocer mejor la realidad, problemas y causas, dando relevancia a opinión de los involucrados
•Seleccionar áreas de intervención, usando criterios comunes de priorización
•Motivar a la comunidad a buscar soluciones viables
•Compartir soluciones en los ámbitos público y privado
QIENES PARTICIPAN?
•Muchas personas a distintos niveles.
•Todos los involucrados directa o indirectamente en el problema.
Es importante determinar, al inicio del diagnóstico, quiénes serán parte del mismo
COMO PROCESO EDUCATIVO
•Valiosa experiencia educativa en sí misma.
•Parte necesariamente de los conocimientos y experiencias de los participantes.
Asegurar que todos los participantes tengan la suficiente información acerca de los objetivos, la metodología y los mecanismos de parti­ci­pación de cada uno de los actores involucrados.
PASOS:
•Identificar el problema central
•Conocer a fondo el problema
•Formular una solución
Comunicar los resultados a la comunidad
•Discusión: acordar problema central a diagnosticar.
•Confrontar ambas visiones y privilegiar acuerdos a través del debate.
•Métodos para identificar los problemas. Algunas posibilidades son:
•Lluvia de ideas
•Espina de pescado
•Conversar para determinar qué sabemos y qué información nos falta.
•Poner límites al problema.
•Definiendo lo que necesitamos saber:
•Marco de análisis: forma preliminar y provisoria de explicar y comprender el problema.Preguntas claves: aspectos básicos a abordar para comprender el problema y buscar soluciones.
•Plantearse la pregunta ¿cómo solucionamos el problema?.
•Recoger todas las ideas que salgan, sin rechazar ninguna a priori. Ej. Lluvia de ideas.
•Discutir todas las ideas propuestas, buscar combinaciones, hasta llegar a las alternativas de solución consideradas más apropiadas.
Evaluar las ventajas y desventajas de estas alternativas y escoger la mejor mediante conse
•La comunidad participa en todas las etapas del proceso.
•El equipo de salud en conjunto con la comunidad toman decisiones.
•Busca la participación de todos los involucrados
•Constituye un espacio democrático de participación para todos los sectores.
Comunidad: no sólo espacio para obtener información. Conoce problemas; formula objetivos; propone métodos y visualiza resultados posibles del diagnóstico y posterior intervención.

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