viernes, 22 de mayo de 2009

CONCLUSION

valores

El objetivo de esta investigación ha sido conocer la relación que establece con el mundo de los valores un sector particular de la juventudPreviamente al análisis de la información se han hecho algunos señalamientos relevantes que integran el marco teórico de la investigación:
Se reconoce como valor aquello a lo que se otorga un significado especial en la vida de cada uno.
La personalidad se estructura en torno a los valores que el sujeto defina e incorpore en distintos momentos, siendo la adolescencia una etapa relevante en estas definiciones.
Los valores funcionan como criterios orientadores de la conducta y de las relaciones que se establecen con el mundo y con la sociedad
A partir del estilo de vida de cada uno y de las conductas manifiestas en situaciones donde se tiene la posibilidad de elección, es factible aproximarse a los valores que subyacen en la personalidad.
Desde estas consideraciones y teniendo en cuenta las respuestas dadas por los jóvenes a los distintos interrogantes arribamos a algunas conclusiones y señalamos algunas pistas para nuevas investigaciones
En primer lugar puede afirmarse que, según las menciones que han hecho acerca de los valores, los jóvenes otorgan un significado especial a aquéllos que pertenecen al ámbito moral ya que se vinculan con el modo cómo se vive la relación con los demás, con la conducta respecto a otras personas.
Interesa entonces ahondar en estas cuestiones y preguntarse si esta prioridad que se otorga a los valores que pertenecen al ámbito moral implica que funcionan como criterios orientadores de las conductas personales en la vida cotidiana.
En este sentido la información que se dispone permite interpretar la conducta de los jóvenes en el plano individual y en el plano social. Es importante considerar que un alto porcentaje de jóvenes considera a la solidaridad como uno de los valores más importantes y la reconoce como característica de los adultos que busca como modelos. La manifestación de la solidaridad en actos concretos en la vida cotidiana no ha podido ser analizada dado que el cuestionario no incluye ningún interrogante que haga posible conocer el desarrollo de actividades de este tipo. Tanto en el caso de la solidaridad como con otros valores que ellos han señalado, sería importante indagar si quedan en la vida del joven como una expresión de anhelos que circula de modo paralelo a su manera de insertarse en el mundo en sus vidas, o si se integran en la vida cotidiana como una realidad.
Finalmente las respuestas obtenidas en el cuestionario obligan a una reflexión profunda en torno a la valoración que los jóvenes hacen del estudio y a la dedicación a cuestiones que impliquen esfuerzo y constancia, como también a los hábitos que los estudiantes desarrollan en su paso por la escuela.

www.oei.es/valores2/monografias/monografia04/reflexion02.htm - 101k

No hay comentarios:

Publicar un comentario