lunes, 11 de mayo de 2009

EL CINE: UN RECURSO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN
Vivimos en una cultura donde las tecnologías audiovisuales tienen un papel hegemónico en la educación y en la transmisión de valores. Gracias a ellas, revivimos, recreamos y acercamos a nuestro tiempo, hechos acontecidos hace muchos años.Nuestro plan de trabajo consiste en utilizar el cine como recurso audiovisual vinculándolo a textos literarios de manera de abordar en el aula el tratamiento el tema “Valores”, acorde al proyecto institucional “Educar en valores” de la Escuela en donde se implementará. Creemos que actualmente estos están desapareciendo poco a poco y urge la necesidad de rescatarlos para que la sociedad cambie el rumbo hacia aspectos positivos, que permitan salvar a los individuos de su propia autodestrucción. La sociedad toda debe abocarse a recuperar y practicar los valores perdidos, y es la escuela uno de los pilares fundamentales para lograrlo.Este trabajo fue realizado por las alumnas: Ma. Ruth E. Bertoia, Mirta Filártiga y Julia Pereyra, que cursan el 2º año, sección “D”, turno Mañana del primer cuatrimestre de 2007, para la materia “Pedagogía de los medios de Comunicación” a cargo del Profesor Licenciado Marcelo Bianchi Bustos y que se dicta en el “Instituto Superior De Piero” en la carrera de Bibliotecología.

OBJETIVOS
Que los alumnos logren:- Formar una posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.- Aprecio por el significado y la importancia de los símbolos y signos como elementos de comunicación universales.- Desarrollar procesos de socialización que mejoren la calidad de vida de todos.

FUNDAMENTACIÓN:
“Lento es enseñar por medio de la teoría, breve y eficaz, por medio del ejemplo” (Séneca)
Coincidimos con Séneca ya que entre todos, podremos trabajar una educación en valores que nos hagan ser mejores personas y que nos permita desenvolvernos en un mundo mejor.Es indiscutible que vivimos en una cultura del sonido y de la imagen, donde las tecnologías audiovisuales juegan un papel hegemónico en la transmisión de los valores y gracias a ellas, revivimos, recreamos y acercamos a nuestro tiempo, hechos acontecidos hace muchos años como se muestra en el film seleccionado en este proyecto.Varios autores coinciden en señalar la gravedad de la carencia de estrategias para la utilización, en la escuela, de los medios audiovisuales, como herramientas de aprendizaje. Podríamos hablar, entonces, de una falta de alfabetización en ese aspecto. Como Aguaded y Contín mencionan (2002: 6): “el fenómeno del “analfabetismo audiovisual” (Tyner, 1993: 171) es una realidad palpable en nuestra sociedad”.“… el consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva parejo –más bien al contrario- un conocimiento de los códigos del lenguaje audiovisual, provocando situaciones de indefención ante sus mensajes” […] “su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy”Este tipo de propuestas son creativas y motivadoras y nos permiten lograr la alfabetización a la que aspiramos, darle continuidad y progresión al oficio como dicen Aparici y Garcia Matilla (1997: 28)“El cine es un espacio idóneo para analizar y estudiar los comportamientos humanos tanto individuales como sociales. La información no está tanto en la transmisión y recepción del la información, sino en el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje y en la adquisición de actitudes hacia el cambio”Utilizaremos el cine como un instrumento didáctico diseñando actividades que estimulen la vinculación de los contenidos. Consideraremos la importancia de la observación, la reflexión y análisis, necesarios para lograr en nuestros niños una mirada crítica del mundo en el que viven. Se desarrollará el modelo ORA tal cual lo sugiere el teórico español Saturnino de la Torre (1996).

MATERIALES:Para abordar el tema de valores propuestos, elegimos la película infantil “La era del hielo” realizando la intertextualidad con los textos: “El insoportable” de Ricardo Mariño y “Cuadernos de un delfín” de Elsa Bornemann.Argumento de la película:

Argumento de la película:
La Era del Hielo se desarrolla en plena actividad de migración posterior a la era glaciar, un simpático perezoso llamado Sid y un serio mamut de nombre Manfred van contra la corriente y se encuentran con algo inesperado: un cachorro de humano que los involucrará en una serie de sucesos en compañía de Diego, un tigre dientes de sable y de Scrat, una ardilla que sólo tiene en mente el conservar una bellota. En camino hacia la trampa tendida por Diego para devolver el cachorro a su “manada”; surgen sentimientos contradictorios hacia la raza humana, (desconfianza, traición, recelo, temor) entrecruzados con situaciones cómicas y melancólicas Esto va cambiando a medida que se acerca el desenlace y finalmente, Diego se arrepiente y enfrenta a su propia especie en defensa de sus “nuevos amigos”


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