jueves, 14 de mayo de 2009

APROXIMACIONES AL AUTODIAGNOSTICO SOBRE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA

No puede avanzarse en los procedimientos evaluativos en las diferencias áreas del saber y del aprendizaje mientras no se aclare qué es lo que importa enseñar y evaluar. Por ello, la importancia de reflexionar acerca de lo que significa contribuir a la formación de los alumnos como criterio esencial para valorar la enseñanza y el aprendizaje. Lo primero que debe evaluarse antes de calificar cualquier examen de conocimientos puntuales es cuánto aportan los profesores al proceso de enseñanza de sus alumnos. Durante esta reflexión puede descubrirse que es más importante enseñar a aprender que el contenido mismo del aprendizaje programado en el currículo tradicional.

Como el estudiante dirige con eficacia su aprendizaje es el primer y más importante objetivo de la enseñanza en cada área, y constituye el procedimiento clave mediante el cual el alumno autoevalúa de forma permanente su progreso como aprendiz. El profesor también evalúa el progreso académico de los alumnos, e incluso puede comparar el progreso de cada alumno con los objetivos del currículo y con los progresos de los demás miembros del grupo mediante indicadores de logro reflexivos, ligados a las áreas de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario