lunes, 18 de mayo de 2009

CATEGORIZACION Y ANALIZIS DE CONTENIDOS

La investigación, como cualquier otra disciplina del quehacer intelectual, se encuentra asistida por una serie de herramientas que le ayudan a ser más eficaces en el cumplimiento de sus objetivos .
La investigación es una disciplina de este quehacer del conocimiento y por lo tanto, no escapa a esta realidad.
Una de sus herramientas y bastones de ayuda es el análisis de contenido, que dentro del área de análisis y clasificación de los datos obtenidos se convierte en una ayuda indispensable en muchas investigaciones.
Dentro de las investigaciones, en muchas de ellas se hacen entrevistas y se toman datos de varios. Las entrevistas, las encuestas, las lecturas de textos y otras formas de recolectar información, generan un cúmulo de verdades y de conceptos sobre lo que se investiga, pero son difíciles de extraer.
Algunos autores consideran que cualquier estudio -con espíritu crítico- de un mensaje constituye ya un "análisis de contenido". Es evidente que, ante cualquier mensaje, hemos de hacer cierto esfuerzo por descubrir su significado y que esto implica una tarea de "análisis".
Pero cuando se habla específicamente de "análisis de contenido", no se piensa en la simple función de recepción comprensiva de un mensaje ni tampoco en el ejercicio básico de la facultad de crítica, aunque ésta sea evidentemente su base.
Algunos autores consideran que el Análisis de Contenido se aplica exclusivamente al texto, otros a todo tipo de mensaje. Pero también, para ciertos autores, ha de permitir la formulación de inferencias acerca del emisor y de los receptores así como del contenido o significado latente del mensaje.
Del modo más simple y general, se puede decir que el análisis de contenido es fundamentalmente un tipo de medición aplicado a un mensaje, en el marco de propósitos del ámbito de las ciencas sociales o, más precisamente, una "reducción sistemática del flujo del texto (u otros símbolos) a un cuerpo estándar de símbolos manipulable estadísticamente,
La técnica del análisis de contenido está destinada a formular, a partir de esos datos que se han recolectado bajo los medios mencionados, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto.
El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que según menciona el autor, "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados".
Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación, claro que para que sea fiable, debe realizarse en relación al contexto de los datos.
Cómo marco de referencia, el análisis de contenido cuenta con algunos conceptos que es necesario tener en cuenta.

v Los datos, tal como se comunican al analista
v El contexto de los datos
v La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir su realidad.
v El objetivo de un análisis de contenido
v La inferencia como tarea intelectual básica.
v La validez como criterio supremo de éxito.

La finalidad de estos conceptos es de tres tipos, prescriptivo, analítico y metodológico. "Es prescriptito en el sentido de que debe guiar la conceptualización y el diseño de los análisis de contenido prácticos en cualquier circunstancia; es analítico en el sentido de que debe facilitar el examen crítico de los resultados del análisis de contenido efectuado por otros; y es metodológico en el sentido de que debe orientar el desarrollo y perfeccionamiento sistemático de los métodos de análisis de contenido"

Componentes del análisis de contenido:
Ya que el análisis de contenidos es una técnica cuantitativa, utiliza el método científico para lograr sus objetivos, es así como las etapas son similares a las de la investigación en ciencias sociales.

Objetivos: determinan qué se va a estudiar, lo que debe ser justificado en cuanto a porqué y para qué se va a estudiar determinado fenómeno.
Universo: determina qué parte del fenómeno será estudiado dentro de la unidad de contenido.
Elaboración de los datos: para saber como elaborar los datos debemos tener en cuenta qué son los datos, "Un dato es una unidad de información registrada en un medio duradero, que se distingue de otros datos, puede analizarse mediante técnicas explícitas y es pertinente con respecto a un problema determinado" Entre las consideraciones respecto a los datos, están que estos deben ser representativos de fenómenos reales, así como es imprescindible su durabilidad en el tiempo.
El análisis de contenido pede ser aplicado a distintos niveles de comunicación, hay dos niveles para esto, en primer lugar uno manifiesto, en donde se estudia lo que se dice explícitamente, en segundo tipo de nivel está lo latente, es decir el significado de lo que se dice, en un principio sólo era utilizado el primer nivel de análisis, ya que se pretendía evitar conjeturas respecto al objeto de estudio, sin embargo, con el tiempo, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia la influencia de los mensajes en la conducta, para lo cual se valora el aporte del nivel latente a generar inferencias sobre los discursos.

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